201 mujeres han muerto en Chile en los últimos 5 años, siendo víctimas de sus parejas, conviviente o similares. Y si bien, en 2016 existió una disminución del 25% respecto al año anterior (45 femicidios en 2015 versus 36 en 2016), aún existen graves fallas en las medidas de prevención y la aplicación de las medidas cautelares establecidas por el Poder Judicial.

Sin ir tan lejos, sólo en 2014 el 52% de los femicidios consumados tenían al menos una denuncia en contra del agresor en los tribunales. Sin embargo, sólo un 23% de ellas se le concedió medidas cautelares para su seguridad. En 2016 fueron sólo tres, de los 36 femicidios, que tenían denuncias previas en contra de los perpetradores.

El feminicidio es un crimen estipulado en el código penal hace relativamente poco tiempo; acuñado en la última década por el fuerte aumento de muertes relacionadas a la violencia de género. De hecho, recién en 2014 fue incluido en el diccionario de la Real Academia Española, describiéndola como el “asesinato de una mujer por razón de su sexo”. Sólo en ese año hubo 2.089 víctimas de feminicidio en la América Latina, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL. Ese estudio establece que Honduras es el país de la región más afectado por este problema, registrando 531 muertes en 2014, seguido de República Dominicana, Argentina y Guatemala.

De las 25 naciones de Latinoamérica, ya son 15 los países que han implementado legislación para penalizar de manera especial o establecer como agravante el feminicidio. En Chile se legisló a través de la ley 20.480, que establece que un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Y contempla penas desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

En La Lupa recopiló la información disponible en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MINMU), y encontró que en los últimos 5 años (2012-2016) han muerto 201 mujeres por violencia de género. Esto significa que, en promedio, una mujer fue asesinada por su pareja por cada nueve días. Si en 2012 fallecieron 42 mujeres, en 2016 esa cifra disminuyó a 36.

Gráfico de femicidios por año y región

Según el Informe Intersectorial de Análisis de Femicidios, gran parte de los femicidios responden a un grado de cercanía íntimo (pareja pasada, pasajera o actual) y en menor grado por alguien desconocido (no íntimo). Entre 2007 y 2009, el 93% de las mujeres que fallecieron por violencia de género fue víctima de su pareja actual.

Al mismo tiempo, En La Lupa solicitó al MINMU –por medio de la Ley de Transparencia– el desglose de estas cifras por ciudad. El Ministerio respondió que durante los años 2013 al 2016, período en que 159 mujeres fueron asesinadas por motivos de violencia de género, Santiago registró el 40% de los femicidios, seguido por Concepción con casi el 13% y Temuco y Valparaíso con el 8%.

El 2015 fue el año en que se ha registrado el mayor número de femicidios con 45. Santiago aparece con 13 muertes, seguido de Temuco con 6, Valparaíso con 5, Rancagua y Concepción con 4 (cada uno), Copiapó, Talca y Puerto Montt con 3 (cada uno), Antofagasta con 2 y Coquimbo y Coyhaique con 1 (cada uno).

El mapa de los femicidios en Chile

DEJA TU COMENTARIO

Suscríbete a nuestra comunidad!

Inscríbete con tu correo electrónico y recibirás mensualmente el mejor contenido periodístico y de opinión del mundo.

Ya estás suscrito al newsletter de En La Lupa.

¡Cuek! Algo pasó. Escribe de nuevo tu correo.