Para ejercer adecuadamente el derecho al Acceso a la Información Pública, es conveniente conocer, comprender y poner en práctica los contenidos de la Ley de Transparencia, mediante la presentación de solicitudes dirigidas a los distintos órganos de la administración del Estado.

Su importancia en la sociedad fue gigantesca y se ha ido expandiendo a medida que es utilizada. Abrió la oportunidad al acceso de documentación que, muchas veces, se mantenía oculta y guardada en las bodegas del Estado. Y hoy, gracias a este marco legal, se han obtenido distintos documentos que han dejado al descubierto distintos tipos de abusos o faltas a la probidad.

Así las cosas, la Ley de Transparencia se ha transformado en una herramienta eficiente –tanto para el ciudadano como para periodistas, abogados y otros–, para el control de malas prácticas en el aparato del Estado. Puedes revisar nuestros casos de éxito o nuestros frentes.

¿Qué documentos y qué instituciones están regidas bajo esta Ley?

La Ley 20.285 consagra el derecho al acceso a información pública y en su texto establece como pública toda información en poder de los órganos de la administración del Estado (salvo excepciones establecidas por leyes de quórum calificado), incluyendo ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Mientras tanto, la Contraloría y el Banco Central, serán afectados sólo por algunas de las disposiciones de esta ley.

Por su lado, no están sujetas al reglamento de la nueva norma las empresas públicas creadas por ley y las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, los tribunales que forman parte del Poder Judicial, los tribunales especiales, ni los órganos que ejercen jurisdicción, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Justicia Electoral, ni el Congreso Nacional. Aunque estos si se ven afectos a la transparencia activa.

DEJA TU COMENTARIO

Suscríbete a nuestra comunidad!

Inscríbete con tu correo electrónico y recibirás mensualmente el mejor contenido periodístico y de opinión del mundo.

Ya estás suscrito al newsletter de En La Lupa.

¡Cuek! Algo pasó. Escribe de nuevo tu correo.