La Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública consagra el principio de Transparencia Activa, que implica que todos estos organismos tienen el deber de publicar información actualizada y permanente en sus páginas web o en sus oficinas sobre los antecedentes básicos de la institución. Un sistema que sirve para difundir información sin la necesidad que alguien tenga que solicitarla, como una manera de transparentar la gestión de manera más proactiva.

Las instituciones que tienen que cumplir con este tipo de transparencia son: Los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, los servicios públicos, las empresas del Estado, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Congreso Nacional, los Tribunales que forman parte del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral.

Y lo tienen que hacer según el estándar establecido, por medio de sus sitios web, detallando información sobre: Su personal de planta, a contrata y a honorarios, con sus remuneraciones. Las contrataciones para el suministro de bienes, prestación y contratación de servicios para de estudios o asesorías. Las transferencias de fondos públicos. Los trámites y requisitos que hay que cumplir para acceder a sus servicios. Información sobre el presupuesto asignado y sus informes de ejecución. Resultados de auditorías al presupuesto o a programas.

Además, cada institución maneja información inherente a su funcionamiento. Así, por ejemplo, la Superintendencia de Educación tiene registros de fiscalización en colegios, y Fonasa tiene información de pacientes atendidos por GES.

Para el caso de las empresas públicas, es otra la información que deben presentar. Y en el caso del Congreso Nacional, además, se debe publicar la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de sala y de comisiones, las votaciones y elecciones a las que concurren, y las dietas y asignaciones que reciben.

¿Dónde encuentro la información de Transparencia Activa?

Cada página de organismos del Estado tiene una imagen (banner) de Gobierno Transparente. Si bien suele estar en la parte de abajo de la página, hay sitios que lo tienen disponible por el lado derecho de su web.

De no estar disponible la información, uno puede comunicarse con la Unidad de Transparencia del organismo y solicitar la entrega inmediata de la información. De no tenerla, uno puede escribir un reclamo al Consejo para la Transparencia, como también solicitar la información a través de Transparencia Pasiva.

DEJA TU COMENTARIO

Suscríbete a nuestra comunidad!

Inscríbete con tu correo electrónico y recibirás mensualmente el mejor contenido periodístico y de opinión del mundo.

Ya estás suscrito al newsletter de En La Lupa.

¡Cuek! Algo pasó. Escribe de nuevo tu correo.