Abril fue el mes que volvió el lobby. Así lo muestran los registros de InfoLobby, que después de un marzo sin reuniones debido al comienzo de la crisis del Covid-19, aparecen reuniones de los más variados empresarios y gremios con autoridades del Gobierno. Casi todas en relación a la emergencia de la pandemia.

Según recoge La Tercera, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tuvo una sola cita el mes pasado por ley del lobby, donde el 2 de abril acudió el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, y el CEO del grupo, Roberto Alvo, para “abordar la crisis de Covid-19 y su impacto en la industria aérea”. Por su lado, once reuniones tuvo Francisco Moreno, subsecretario de hacienda. Recibió al presidente del gremio de Cajas de Chile, a la Asociación de Productores de Pisco A.G, al gerente general de Lotus Producciones para hablar del Lollapalooza de noviembre, al sindicato de futbolistas profesionales (Sifup), entre otros.

El subsecretario de Hacienda se reunió con la Cámara de Comercio de Santiago. El gremio también se juntó con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para ver “protocolos y potencial apertura del comercio”. Por su parte, la Cámara de Centros Comerciales también se reunió con el ministro Palacios, así como el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien también se juntó con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, para ver “medidas de flexibilidad para abordar la crisis sanitaria”.

Pero los primeros en reunirse con el subsecretario de Hacienda lo hicieron el 3 abril, y fueron los líderes de los casinos de juegos del país, para hablar de las “solicitudes expuestas en carta enviada el 23 de marzo, a propósito de la situación económica por la cual atraviesan los chinos”. Allí participaron los gerentes corporativos de Enjoy, Sun Dreams, Grupo Marina del Sol, entre otros.

El presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores se juntaron con el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Francisco Matte, para ver la “ley de protección del empleo e impacto en seguros”, dice el escueto registro en la ley del lobby. Pero otra reunión que sostuvo la autoridad, esta vez con BNP Paribas, revela la preocupación de la industria por esta ley, ya que pidieron la reunión para “informar sobre el posible riesgo para el sistema financiero, a la luz de la experiencia de otros países que han introducido medidas similares de protección al empleo, pero sin modificar las condiciones para las empresas aseguradoras” (ver nota en página 9). De hecho, por este mismo motivo el presidente y el gerente general de BNP Paribas también se juntaron con el presidente de la CMF, y el intendente de seguros, Daniel García.

¡Únete a la comunidad!

Suscríbete para que tengas acceso a nuestros contenidos antes que todos.

¡Ya eres parte de nuestra comunidad!

¡ERROR! Revisa bien que no te falte información.

Escribe tu comentario