Hace unas semanas, el presidente Sebastián Piñera comunicaba a través de cadena nacional que “recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19” se pondría en marcha un programa especial enfocado en la salud mental. Una esperada política pública nacional que emanó como recomendación de un grupo de profesionales convocados por el gobierno para enfrentar el Coronavirus.

Este es solo un ejemplo del trabajo que realiza el grupo ininterrumpidamente desde el 22 de marzo y que muestra la relevancia de estas reuniones y lo que ahí se está discutiendo. En esta línea, Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), indicó a ADN que la Mesa Social Covid-19 cumple un “rol público en el marco de la gestión de la emergencia sanitaria” por lo que consideran “deseable” que “se otorgue debida publicidad a sus actas”.

Algo que, desde el día uno, ha sido solicitado por una de las integrantes de la Mesa, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Consultada por ADN, la doctora aseguró que la información que manejan es que “no existen actas elaboradas hasta la fecha”. Y agrega que “nosotros lo hemos solicitado de forma reiterada desde la primera reunión de la Mesa Social Covid-19”.

Desde el CPLT señalan que aunque la Mesa Social Covid sea una instancia que “no está sujeta a las obligaciones de la Ley de Transparencia”, puesto que no se trata de un organismo del Estado, el llamado es siempre a “disponibilizar información oficial de manera proactiva”.

Sin embargo, si bien existen 3 documentos, ninguno corresponde a un actaDos son propuestas, una relacionada con el informe de “Salud Mental” y otra sobre el de “Lineamientos Éticos”. El tercer archivo es un “comunicado de prensa” llamando a “evitar toda aglomeración durante este periodo”.

En la respuesta vía transparencia dada a ADN se añade que es la información “más completa” en relación a la solicitud, la cual explícitamente pedía las actas de las primeras siete sesiones, incluyendo las intervenciones de sus miembros. En definitiva, no existe ningún documento disponible que sea reconocido como un acta.

Tras la respuesta vía transparencia, ADN Radio insistió directamente al Ministerio del Interior para saber si existía alguna documentación extra a lo que está disponible en la web.

Indican que “en esta instancia se han adoptado acuerdos y coordinado la elaboración de documentos, fruto de la discusión de las sesiones. Dichos documentos han sido presentados a la ciudadanía a través de vocerías y estarán disponibles en el sitio web de la Mesa Social elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Tras la nueva consulta, desde el ministerio liderado por Gonzalo Blumel, recalcan que uno de los acuerdos alcanzados es tener una “vocería única” que está a su cargo. Ha sido el Jefe de Gabinete quien al término de cada sesión ha realizado una “síntesis de lo debatido y expone los acuerdos adoptados”.

Fuentes de Gobierno insisten que la Mesa Social Covid-19 “no se rige por ninguna norma, reglamento y ley”. En el Ejecutivo, por sobre las solicitudes de actas, levantan que esto se conformó por el “interés” de la autoridad de reunirse con “actores transversales” que pueden aportar con ideas que puedan funcionar a modo de soluciones para la enfrentar crisis sanitaria, social y económica.

Al interior de La Moneda también destacan que de esta Mesa han surgido avances en “transparencia de datos” como el visualizador desarrollado en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales.

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