La Ley de Transparencia (20.285) es la que regula el ‘acceso a información pública’ por parte del Estado a su ciudadanía. Una herramienta que periodistas han utilizado para obtener documentación que era complicada de conseguir antes de la legislación. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber antes, durante y después de solicitar información al Estado.

  1. Legislación
  2. Transparencia Activa
  3. ¿Qué quiero? ¿Quién tiene la información?
  4. Solicitar información
  5. Denegación al acceso de información
  6. Amparo en el Consejo para la Transparencia

Ley 20.285, sobre acceso a información pública…

La Ley 20.285 reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública. Desde que entró en vigencia, en abril de 2009, ha permitido tener acceso a cualquier documento que sea elaborado por el Estado chileno y baj presupuesto público.

Esta Ley regula los organismos que tienen que entregar información, plazos y cuáles son las justificaciones para impedir el acceso a cierta información. Además, establece que cierta información del Estado tiene que estar actualizada en una plataforma para su acceso regular, lo que se conoce como transparencia activa.

Si la información no está en transparencia activa está la posibilidad de solicitar la documentación a través de una solicitud. Esta solicitud tiene un plazo de respuesta de hasta 20 días hábiles y 10 adicionales de prórroga, sí el organismo lo necesita e informa.

Los organismos que están obligados en entregar información son los siguientes:

  • Ministerios
  • Intendencias
  • Gobernaciones
  • Gobiernos regionales
  • Municipios
  • Fuerzas Armadas y de Orden
  • Órganos y servicios públicos

Existen organismos que no están obligados en entregar información a través de transparencia. Algunos se han adscrito a la legislación de manera voluntaria, sin embargo, no están obligados de cumplir plazos. Otros tienen sus disposiciones escritas expresamente en la Ley.

  • Controlaría General de la República
  • Banco Central
  • Empresas públicas creadas por ley, las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga la propiedad de más del 50% de las acciones
  • Tribunales de Justicia
  • Ministerio Público
  • Tribunal Constitucional
  • Justicia Electoral
  • Congreso Nacional

Los organismos pueden denegar la información según los causales establecidos en la Ley. Esto es cuando «su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el cumplimiento de las funciones del órgano requerido» por volumen, por ejemplo, o «cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte a los derechos de las personas».

En segundo grado están las razones de seguridad de la Nación, sea por «defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública» y «cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el interés nacional». Además, cuando se «trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8° de la Constitución».

Por esta última razón, no hay impedimento para que esta ley sea utilizada por extranjeros. El único organismo que pide rut en este tipo de solicitudes es el Servicio de Impuestos Internos, a pesar de que en la legislación no es un requerimiento obligatorio.

Existe una opción de apelar a la decisión de cada organismo. Para dictaminar un fallo frente a todo tipo de disputas respecto a la Ley de Transparencia existe el Consejo para la Transparencia. A través de un proceso de toma de antecedentes y generando jurisprudencia, toma una decisión sobre la entrega o no de la documentación. Si el Consejo decide entregar la documentación y el organismo continúa su negativa, se puede proceder a la Corte de Apelaciones, quien tiene la decisión final.

Transparencia activa

Cada organismo tiene el deber de mantener la información establecida en el Título III de la legislación. Estos son más de 10 puntos, donde se incluyen su estructura, marco normativo, planta del personal y sus remuneraciones, contrataciones y transferencias de fondos, entre otros documentos.

Aquí se vive en una especie de selva informática. La información debería quedar disponible en una plataforma web del organismo. Y si bien, gran parte de estos servicios e instituciones adoptaron el Portal de Transparencia proporcionado por el Consejo para la Transparencia, lo que permite tener algún tipo de orden, hay servicios y municipios, que mantienen sus propios sistemas de transparencia.

Saber qué buscas

Muchas de las solicitudes rechazadas o demoras se debe a que se está pidiendo algo que no existe, al organismo equivocado o algo que ya está disponible en Transparencia Activa. Es por eso muy necesario hacer un rastreo completo antes de pasar al paso 4.

Antes de empezar a hacer solicitudes, hay que estar seguro de que la información ya no está disponible. La búsqueda de archivo en prensa y ONGs es esencial antes de realizar una solicitud de transparencia a un organismo público. Esto por dos cosas:

  1. Permite saber si esta información ya la han solicitado antes y poder tener certeza del cómo y dónde pedir la información más actualizada. Incluso, poder encontrar pautas secundarias.
  2. Revisar bien si la información no está disponible en transparencia activa de otro organismo. Un error común es solicitar información presupuestaria a los organismos, por ejemplo, para saber la ejecución de un programa. Información que está disponible en la Dirección de Presupuesto (Dipres), actualizado mes a mes.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Si ya estás seguro del organismo que debería tener la información que buscas es hora de realizar una solicitud de transparencia.

Algunos lo escriben formalmente, otros como si fuera un chat de amigos. Aquí te vamos a dar un formato que podrás ir acomodando a tu gusto. Creo que siempre es mejor un acercamiento más liviano pero formal, en especial si uno está pidiendo información sensible.

Estimados,

En virtud de la Ley 20.285, sobre acceso a información pública, vengo a solicitar acceso a la documentación que contenga el número de muertes registradas por cáncer, entre el año 2010 y 2012, desglosado por tipo, mes de la muerte y comuna. pOR FAVOR, EN FORMATO EXCEL.

Se solicita información estadística, sin ninguna información de terceros. Además, bajo el principio de divisibilidad se entregará siempre la porción de la documentación que no puede ser denegada bajo ninguna de las causales.

Solicitud de transparencia tipo

Hay que ser claro en la información que se solicita, cómo se quiere y en qué formato. Mientras más precisos seamos, mejor nos va ir en nuestra respuesta. Si estás en búsqueda de un documento el número del oficio o resolución. Si buscas estadísticas, ser preciso. Cuando uno pide información general, la respuesta suele ser igual.

La estrategia para solicitar información también es clave. Si el volumen de datos que buscas es alto, quieres diversificar las solicitudes. Este es uno de los mayores causantes de rechazo en solicitudes. No se puede siempre, sobre todo en instituciones que recién están digitalizando sus procesos, solicitar cientos de hojas. Esto sería denegado por impedir el pleno funcionamiento del organismo al tener que «apartar a un funcionario por mucho tiempo y así generar la respuesta».

Tener claro los tiempos: 20 días hábiles desde el acuso de recibo de la solicitud y 10 prorrogables. También hay un plazo si es denegada la solicitud y quieres ir a un amparo en el Consejo para la Transparencia.

Aquí también nos preocupa un principio que nos entrega la legislación de transparencia en Chile. Se trata del principio de divisibilidad, que dice «si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda«. Esto es importantísimo, sobre todo para recordarlo en cada petición. Así se puede tener acceso a la porción de la información solicitada que es pública y debería entregarse, dejando afuera lo que sería denegado por volumen o las otras causales de denegación.

¿POR QUÉ ME PUEDEN DENEGAR INFORMACIÓN?

Y sí, te pueden denegar la información. A veces porque nos ponemos golosos y pedimos muchos. A veces porque nuestro paladar busca nuevos sabores y los documentos que buscamos son considerados de interés nacional. Casi siempre porque un funcionario no encontró el tiempo para recolectar la información.

Todas las instituciones del Estado consideradas dentro de la Ley, según lo establecido en su artículo 21, pueden denegar información por «su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el cumplimiento de las funciones del órgano requerido» o «cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte a los derechos de las personas».

Algo más complejo son las razones de «seguridad de la Nación». Se trata de información que afectaría la «defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública» y «incluso cuando afecte el interés nacional». Esto a permitido a ciertas instituciones considerar mucha información encuadrada en estas dos últimas opciones.

Amparo al Consejo Para la Transparencia

Es por eso que la Ley consideró un organismo que fiscalice la legislación y que controle las buenas prácticas de los organismos controlados bajo esta estructura. Así nace el Consejo para la Transparencia, institución llamada a garantizar el derecho de acceso a la información pública de las personas.

En similar a la solicitud de transparencia inicial, sólo que acá te piden adjuntar cierta documentación: el acuse recibo de la solicitud, prórroga si existiere y respuesta negativa o la no respuesta del organismo. Es necesario tener el número de solicitud y la documentación en PDF para poder hacer el reclamo.

Una vez que se envía el amparo, empieza un proceso que puede incluir una solución «anticipada» (SARC) o recibir descargos de la entidad y pasar por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, quienes toman una decisión de fondo.

Aquí los procesos se alargan. De hecho, no hay plazos. Sólo tiempos promedios o estimados. Sin embargo, es un proceso que ha llevado a avanzar en transparencia, revirtiendo denegaciones de organismos y marcando una jurisprudencia clara en ciertas temáticas.

Esto último es esencial en el proceso y evolución de la transparencia hoy. Es un historial de decisiones que nos permiten tener un Estado más transparente y, por lo tanto, menos susceptible a corrupción. Y si bien, todavía hay mucho por donde avanzar, en Chile existe una sistema de transparencia progresista a nivel mundial.

El reclamo por denegación de información debe presentarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo de 20 días hábiles para hacer entrega de la información por parte del órgano o servicio requerido, sin que esta última se haya verificado. Los reclamos por Transparencia Activa no tienen plazo, se pueden interponer en cualquier momento en que se verifique un incumplimiento.

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