El lobby es una actividad que hasta hace poco tiempo estaba rodeado de oscurantismo y al borde de lo legal. Eran estas personas que influyen en la política y en la toma de decisiones de nuestras autoridades. Atrás de ellos, claro, distintas empresas desplegando su poder para beneficiar políticas a su favor o que no sean en su contra.

Sobre el término hay varias teorías. Una de ellas habla de un presidente de Estados Unidos que evitaba el lobby de la ‘Casa Blanca’, porque estaba llena de personas que buscaban hablar con él por un favor. Los lobbistas, como quedó acuñado, se fueron profesionalizando y creciendo en su gestión, por lo que tuvo que regularse.

Chile recién legisló al respecto en 2014, en la Ley 20.730, que «regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios«. Según el texto el gestor de intereses es una actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas que buscan promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos (autoridades) que se indican en la misma ley.

A diferencias de otros países, aquí la Ley tiene un espíritu único de transparencia. No busca regular el mercado o el ejercicio de los lobbistas. Se pone una lupa sobre las actividades de lobby que se ejerce respecto de las autoridades, sobre los regalos o donaciones que recibe la autoridad o sobre los viajes que realiza, todo ello con ocasión del ejercicio de sus funciones públicas. Y en ese propósito, el Consejo para la Transparencia nos entregó una herramienta excelente para ver con quién se reúne tu autoridad.

Casi todas las autoridades que están obligadas a informar sus reuniones (link lista completa). Además, transparenta el registro de personas que ejercen estas gestiones y para quién. Además, de los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos o donaciones que reciban en cuanto autoridad o funcionario.

¿Cómo uso InfoLobby?

La página principal es bastante intuitiva. Si estás buscando una persona específica, sea sujeto pasivo (autoridad) o gestor de intereses, es fácil buscarlo a través del buscador principal. Los resultados se despliegan por todas las reuniones donde estuvo presente el objeto de búsqueda y uno puede revisar uno por uno viendo de qué hablaron, quiénes asistieron, el lugar y tiempo de reunión.

Para trabajo de volumen, siempre es aconsejable usar la opción de descarga en archivo .CSV, que puede abrirse en Google Spreadsheet o Excel (Microsoft es uno de los donantes de Fundación En La Lupa Chile). El símbolo de descarga aparece en la página de la búsqueda (ver todos los resultados), en la esquina superior derecha. El traspaso de los datos en excel es sencillo (explicado en el primer video).

También uno puede revisar los datos globales para ir detectando anomalías. En este caso, más en una modalidad de fiscalización, puede empezar a verse al hacer bajar un poco en la página principal. Ahí se ven las estadísticas globales por año, trimestre y mes sobre las empresas que más ejercen lobby, los sujetos pasivos (autoridades) con más reuniones, los que tienen más representantes, los gastos en viajes y las donaciones recibidas.

Autoridades obligadas a informar reuniones

» La generalidad de las autoridades, a saber: los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, los directores regionales de los servicios públicos, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores. También pueden serlo los jefes de gabinete de las personas autoridades señaladas, si los tuvieren, y una categoría general que incluye a «las personas que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones, y reciban por ello regularmente una remuneración. Estas últimas son designadas por el jefe del servicio anualmente a través del procedimiento que establece la ley. Asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona puede solicitar que se incluyan como sujetos pasivos a otros funcionarios que la autoridad no designó anualmente y que se considere que sí caen en dicha categoría. La ley también menciona específicamente a otras autoridades, entre ellas: a) autoridades de la administración local y regional (p. ej. Intendentes, consejeros regionales, alcaldes y concejales); b) autoridades de organismos como el Banco Central, Ministerio Público, Contraloría General de la República; c) autoridades de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones; d) Parlamentarios; e) Consejeros de órganos colegiados como CPLT, CDE, DNSC o Servicio Electoral e) Autoridades de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (es la corporación que, como su nombre lo indica, administra el Poder Judicial). Aquí no se incluye a los jueces, porque sus deberes están específicamente regulados en el Código Orgánico de Tribunales. «

¡Únete a la comunidad!

Suscríbete para que tengas acceso a nuestros contenidos antes que todos.

¡Ya eres parte de nuestra comunidad!

¡ERROR! Revisa bien que no te falte información.

Escribe tu comentario