El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo de control sobre las obligaciones tributarias de las personas naturales y jurídicas que mantienen giros abiertos en Chile: «Procurar que cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de manera efectiva y eficiente», dice su sitio web oficial.

La información relativa a los impuestos personales y de sociedades son privados. Secretos dirán algunos. Y el SII toma las precauciones necesarias para que esto se cumpla. Aunque hay datos cuya regulación permite su publicidad y, por lo tanto, son transparentes al respecto.

Avalúos fiscales, situaciones tributarias de personas naturales y jurídicas, como también algunos datos sobre empresas para permitir su identificación. Esto lo hace a través del RUT (Rol Único Tributario) en las personas naturales y jurídicas y el ROL (símil al rut) de la casa.

La situación tributaria es un servicio del organismo para «proporcionar información a los contribuyentes respecto de su situación tributaria, de manera que tomen conocimiento del estado en que se encuentran, al momento de realizar la consulta, y las situaciones que deben ser solucionadas. Junto con lo anterior, permite alertar a aquellas personas que efectúan operaciones con contribuyentes de comportamiento tributario irregular». Además, permite ver los inicios de actividades, en qué giro, tipo de documentos permitidos y su última validación.

Los avalúos y contribuciones de bienes raíces son un ítem de lo que supervisa el SII. Si uno quiere saber cuánto es el avalúo fiscal de una propiedad, si paga contribuciones o no y si tiene deuda, se puede saber a través de esta herramienta. En la pestaña de «Avalúos y certificados», puedes buscar el número de rol de la casa con su dirección. Si ya lo tienes puedes ingresarlo en la pestaña «obtener certificado de avalúo fiscal».

El servicio está implementando una herramienta cartográfica que facilita la búsqueda de esta información. Aunque aún se encuentra en una versión no oficial, hace más fácil la búsqueda de hartas propiedades en una zona específica.

Además, tienen en su sección de «estadísticas y estudios» distinta información relativa a los impuestos, contribuyente, bienes raíces y la información que se entrega por solicitudes de transparencia. También, incluye una nómina completa de los contribuyentes, desglosada por tipo y tamaño. Información que puedes encontrar en nuestros repositorios.

¡Únete a la comunidad!

Suscríbete para que tengas acceso a nuestros contenidos antes que todos.

¡Ya eres parte de nuestra comunidad!

¡ERROR! Revisa bien que no te falte información.

Escribe tu comentario