«Fundación En La Lupa Chile es una organización sin fines de lucro que impulsa la transparencia gubernamental y privada en términos de alcance y calidad. Siendo sujeto activo de solicitudes, amparos, reclamos y colaboraciones con medios de comunicación, pero principalmente a través de la enseñanza a la ciudadanía. Educar y promover el uso de la legislación de transparencia y sus herramientas para un mayor control a la autoridad por parte de la sociedad civil. «

La Ley de Transparencia chilena se encuentra muy bien catalogada a nivel mundial. En los índices de transparencia, Chile se encuentra dentro de las barreras aceptables de entrega de información. Su alcance es potente y ha logrado que la ciudadanía tenga un acceso más confiable a documentación oficial. Sin embargo, la Ley está quedando corta en dos puntos: la capacidad del personal de transparencia en cada organismo y la calidad de la información.

Una de las principales falencias que se ven en todos los organismos son los funcionarios que se encargan de transparencia. Muchas veces no existe claridad sobre quién está a cargo. En lugares más pequeños el mismo encargado jurídico hace de encargado de transparencia. Otras ocasiones es el departamento de comunicación. La el aumento en el recurso humano se hace necesario o, a lo menos, su especialización y capacitación

En la era de la información, donde todos tenemos algo que decir frente a una noticia o autoridad, necesitamos y merecemos la posibilidad de tener acceso a información de calidad sobre las actuaciones del Estado. Muchas veces, para saber cuánto se gasta en un programa estatal hay que revisar un par de tablas excel antes de alcanzar el resultado. Eso no sirve para el ciudadano. Hay que mejorar las herramientas y visualizaciones de transparencia activa. Bajar la barrera técnica para alcanzar una transparencia transversal en la sociedad.

Estas barreras a la información pública genera varios problemas en la sociedad. La falta de confianza en la clase política, por ejemplo. Una cosa es tener acceso, ahora hay que dar el siguiente paso.

¡Únete a la comunidad!

Suscríbete para que tengas acceso a nuestros contenidos antes que todos.

¡Ya eres parte de nuestra comunidad!

¡ERROR! Revisa bien que no te falte información.