Saber qué compra el Estado, cómo lo hace y a quién, son preguntas que pueden sonar difíciles de responder. Sin embargo, el avance de la transparencia gubernamental ha permitido que algunos Estados estén dispuestos a publicar sus negocios y, al mismo tiempo, abrir una especie de mercado abierto para lograr mejores precios en sus necesidades. Chile es uno de los países donde más se ha avanzado en la liberación de datos, tanto a nivel de plataformas de compra, como también en el acceso a la data. Aquí te enseñaremos a usar estas dos maneras de ver los negocios del Estado.

La Ley de Compras Públicas establece distintos proceso para que el organismo público compre servicios o productos, según sus necesidades. Y si bien el Presupuesto en Chile no es tan flexible como algunos quisieran, existe un margen en las compras. Aquí se pueden encontrar los contratos por «servicios de regadío y mantención de áreas verdes» municipales, pasando por los servicios de «residuos domiciliarios», hasta los pasajes aéreos pagados por cada servicio.

La legislación permite tener acceso a todo lo relacionado a la compra, desde su justificación, la modalidad, las bases de licitación, los participantes y sus ofertas. Esto permite a la ciudadanía a mantener un mejor control de cómo y cuánto gasta y a quién contrata.

Las modalidades de compra

Existen 4 mecanismos de compra para el Estado. Estos regulan la forma y procedimientos que se tienen que realizar para que cada entidad pueda ejecutar un desembolso de arcas públicas. Algunas se ven por el monto y otras por la necesidad. Las especificaciones se pueden encontrar en el reglamento de la Ley de Compras Públicas.

  • Licitación Pública, que es donde el servicio publica el servicio o producto que necesita y cualquiera de los proveedores autorizados por Chile Compra puede participar. Es, en palabras sencillas, un concurso donde el que saca más puntaje se lleva el contrato o la venta con el Estado.
  • Licitación Privada es cuando el llamado no es público y el organismo estatal llama a un número específico de proveedores para que postulen.
  • Los Convenios Marcos se le llama al proceso que no se lleva acabo a través de una competencia entre los proveedores, si no que los servicios estatales seleccionan a través de catálogos los productos o servicios que necesitan. Estos son previamente aprobados por Chile Compra y se trata de servicios o productos que son menores y terminaría siendo más costoso para el Estado generar un proceso de licitación que la misma compra. En general se trata de productos de oficinas, reparaciones, pasajes y transporte en general.
  • Último, y donde se pone normalmente el foco periodístico, son los Tratos Directos y se trata de una modalidad de excepción; esto quiere decir que sólo bajo las causales definidas por la legislación como una emergencia, único proveedor o es vital para el funcionamiento del servicio.

Mercado Público: Más que una plataforma de negocios

La página de Mercado Público nos permite tener acceso a todas las compras del Estado y a las licitaciones públicas vigentes. A través de su buscador podemos revisar las compras por «comprador» (entidad del Estado), «proveedor» (vendedor), rubro, orden de compra o una palabra clave.

Normalmente, se utiliza la búsqueda por comprador o proveedor. Está abajo de la barra principal de la página, en un recuadro que dice «órdenes de compra». Uno de los principales problemas en este tipo de búsquedas es encontrar el nombre de la empresa. Escribiendo su nombre en el buscador van a aparecer las instituciones y privados autorizadas en el sistema de Chile Compra. Hay que buscar la entidad que se quiere revisar y hacer click arriba de su nombre. Cuidado con el nombre de la empresa, puede estar inscrita con su nombre de fantasía, razón social u otra abreviatura vigente.

Al hacer la búsqueda sólo con el nombre de comprador o proveedor vamos a tener acceso a todas las operaciones que está realizando o que realizó la entidad seleccionada. Número de orden de compra, nombre, comprador, proveedor y la fecha. El número es esencial, porque nos permite entrar a los detalles de cada negocio.

Al hacer click en el número se despliega una nueva ventana, donde está el detalle del servicio o producto comprado por el Estado. Ahí está la información de la orden de compra, los detalles del comprador y proveedor, datos del pago y especificaciones de la compra. Entre ellos, los documentos.

Hay tres botones, el más importante es el «adjunto», donde se encuentran todos los documentos relacionados al proceso de compra: Decreto de autorización de compra, bases de licitación, decreto de trato directo, aprobación presupuestaria, etcétera.

Datos Abiertos y la búsqueda masiva

Cuando se está buscando una aguja en un pajar, la plataforma de compras públicas no ayuda. Sin embargo, entregan las fórmulas estandarizadas para hacer búsquedas masivas para todo nivel de usuario. Aquí repasaremos la más simple, que es utilizando los Datos Abiertos de Chile Compra y Excel (Microsoft es uno de los donantes de Fundación En La Lupa y nos proporciona las herramientas como Excel para hacer este tipo de trabajo).

La página web de Datos Abiertos de Chile Compra nos permite acceder a todas las compras que ya tienen una orden de compra, desglosada por organismo, año y mes de la compra. Aquí los pasos son muchos -pero simples- para obtener los datos en masa de un organismo.

  • Ingresar al sitio web de Datos Abiertos de Chile Compra.
  • Pasar el mouse por los tres puntos del extremo superior de la página y hacer click en «organismos compradores».
  • En la nueva página cargada, bajar hasta «¿Cuántos Organismos existen?» y hacer click en «ver todos los organismos compradores».
  • Buscar el organismo que quieres revisar.
  • En la página del organismo bajar hasta encontrar el recuadro que dice «Órdenes de compra» y hacer click.
  • Seleccionar el año que se requiere, esperar que carguen las «ordenes de compra en estado aceptada y recepción conforme por mes» y hacer click en «descargar archivo».
  • El archivo que se descarga es un excel que puede ser visto en Google Spreadsheet o Excel.
  • Adentro encontrarás todas las compras por ID, nombre, comprador, proveedor, monto y modalidad de compra, desglosado por mes en cada pestaña del archivo.

Para revisar los detalles de cada una de estas compras, hay que volver a la plataforma de Mercado Público y a través del mismo buscador de ordenes de compras que se mostró arriba. Con la ID de Orden de Compra, que está en la columna A del archivo descargado, aparecerá todos los documentos y el detalle de la compra.

Diapositiva con el paso a paso

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